Hola, ¿cómo estás? 

En primer lugar ¡enhorabuena! porque pronto recibirás a tu hij@ y por haber decidido vivir tu parto de forma positiva y empoderada.

En esta primera entrada del blog, quiero despejar las dudas que suelen surgir respecto al hipnoparto.

¿Qué es el hipnoparto?

Hipnoparto (KGHypnobirthing) es una preparación al parto de tipo emocional, mediante el uso de técnicas de autohipnosis, educación prenatal y formación en habilidades comunicativas, que se desarrolla en pareja (aunque también pueden tomarse los cursos de forma individual), y que permiten transformar al positivo, la visión del embarazo, parto y postparto.

¿Qué formación ofrece el curso Nacer en calma® hipnoparto?

La formación en hipnoparto se compone de:

• Educación en el proceso de parto fisiológico, (entendiendo el
funcionamiento hormonal y comportamental, desde una visión psiconeurológica).
• Técnicas KGH visualizaciones.
• Método de anclaje atencional.
• Uso y elaboración de afirmaciones positivas.
• Uso de respiración durante fases del parto.
• Materiales para autohipnosis.
• Uso de la técnica de relajación con rebozo.
• Herramientas de comunicación en la pareja.
• Elaboración de plan de parto y toma de decisiones informadas.

Y mucho más…

Basándonos en la hipnoterapia, el hipnoparto utiliza la autohipnosis para alcanzar un estado de relajación profunda, no se tratándose de hipnosis tradicional que estamos acostumbrados a ver en televisión, no limita nuestro poder de actuación, sino que lo potencia y lo vuelve más eficiente.

La autohipnosis se ayuda del estado alterado de conciencia que experimenta la mujer en el parto, ayudándola a sentir su cuerpo, conectando con sus emociones, dándoles valor y ayudándose de la fisiología.

Gracias a la educación en proceso de parto fisiológico que reciben las familias, acerca de qué sucede y por qué y sabiendo las transformaciones fisiológicas y neuropsicológicas necesarias para iniciar y transitar en el parto, tanto la mujer como el hombre, vivirán una experiencia positiva sea cuales sean las circunstancias, confiando en su cuerpo, en su bebé y en el equipo que han elegido para que les acompañe en el parto.

El hipnoparto elimina el miedo y los pensamientos limitantes que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida. 

El hipnoparto no es un método de alivio del dolor, es un método que ayuda a entender ese dolor como un medio necesario y poderoso para la llegada del bebé y disminuyendo también el intervencionismo médico, con los beneficios que esto supone para la madre y para el bebé.

¿Por qué es importante contar con la pareja?

En el momento del parto la mujer debe estar focalizada en sí misma, en escuchar lo que su cuerpo y su bebé vayan comunicándole.

Educando al padre sobre qué esperar y sobre cómo acompañar ese momento, le hará sentirse útil y liberará a la mujer de la necesidad de ocuparse de otros temas que pudieran entorpecer su parto.

¿Es suficiente con leer un libro o escuchar los audios?

Si algo me ha enseñado mi experiencia como instructora de hipnoparto es que todos somos diferentes, todos tenemos miedos diferentes y entendemos y reaccionamos ante los estímulos de forma distinta.

Sin duda la lectura de un libro de hipnoparto puede ayudarte, ¡claro que sí! pero la realización del curso te ayudará a regalarte ese tiempo de práctica, que tan difícil es conseguir en el día a día, os ayudará a conectar como pareja y gracias al trabajo que desarrollamos de forma exclusiva con cada pareja recibís del hipnoparto lo que necesitáis, no desde la del experto si no desde vuestras vivencias y necesidades.

¿Sigues teniendo dudas? ¡No dudes en contactar conmigo si lo necesitas!

¡gracias por tu tiempo!

Un abrazo

Nazaret (NC)